Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación
Modelo de Investigación
1. Introducción
El Instituto Superior Tecnológico de Ciencias Religiosas y Educación en Valores San Pedro-ISTSPE, consciente de la realidad que atraviesa la sociedad actual, fundamenta su acción dentro del marco holístico, el cual tiene compromisos de formación científica ante las problemáticas socio-económicas, culturales y ambientales en concordancia con la práctica de los valores.
El Instituto concibe la pertinencia de servicio en función a las características y perfil de egreso de los estudiantes, con el fin de responder a los requerimientos de la sociedad.
El modelo de investigación mantiene sinergia entre las funciones de docencia y vinculación, auscultando la problemática y realidades de los sectores, comunidades o instituciones mediante actividades ejecutadas por los estudiantes con el acompañamiento de los docentes.
Es así que se cumple la interrelación de las funciones sustantivas vinculación, docencia e investigación; que se la consigue por medio de las líneas de investigación con la perspectiva de la misión y visión institucional.
2. Objetivos
- • Aplicar un modelo de investigación que promueva la conformación de redes de investigadores y la realización de proyectos de investigación que fortalezcan la formación integral de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológicos de Ciencias Religiosas y Educación en valores San Pedro.
- • Ejecutar un modelo de investigación que permita identificar problemas socio- económicos, ambientales, culturales, entre otros de instituciones, asociaciones públicas y privadas, o comunidades especialmente en sectores rurales o urbanos marginales, con la interacción con las funciones de docencia y vinculación.
- • Contribuir con la comunidad científica en la solución de problemas que promuevan la participación comunitaria y eleven la calidad de vida de la población.
- • Realizar publicaciones anuales en revistas indexadas de los proyectos de investigación destacados.
3. Fines
El modelo de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación tiene los siguientes fines:
- a) Garantizar la mejora continua de la calidad, excelencia y pertinencia de la investigación e innovación de acuerdo a las necesidades de la sociedad y según los principios y derechos consagrados en la constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior y las demás normativas aplicables.
- b) Incrementar la producción científica y publicaciones en revistas indexadas en bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional.
- c) La interacción de políticas, elementos, procedimientos, procesos, tiempos, métodos y metodologías, actividades que intervienen en el proceso de Investigación, desarrollo e Innovación del Instituto de manera planificada, sistemática y sinérgica con otras funciones sustantivas.
- d) El fomento de la producción científica de docentes y estudiantes.
- e) La promoción del desarrollo de la Investigación y consecuentemente el desarrollo institucional.
- f) La promoción de la innovación científica e institucional partiendo de la investigación científica que promueva el desarrollo investigativo e institucional del Instituto.
- g) El establecimiento y promoción de relaciones estratégicas nacionales e internacionales que promuevan la planificación, ejecución, control, y la retroalimentación para la mejora continua del modelo de gestión.
4. Metas
- • Integrar al menos un 80% de estudiantes en grupos multidisciplinarios para desarrollar la investigación.
- • Que el 60% de los estudiantes realicen proyectos de investigación, en sectores donde prestan un servicio comunitario o ejecutan proyectos de vinculación.
- • Que el 90% de los estudiantes participantes opten por la titulación de acuerdo.
- • Por lo menos 1 publicación científica anual de los docentes investigadores.
- • Por lo menos 1 publicación anual por paralelo.
5. Estrategias
Ejecutar una de las funciones sustantivas de la educación superior como es la investigación, que se desarrollará en las siguientes fases:
- Diagnóstico: Recopilación de datos mediante estudio de campo.
- Planificación: Definición de lugares, metodologías y asesorías académicas.
- Ejecución: Desarrollo del cronograma de actividades.
- Evaluación: Seguimiento y entrega de resultados.
- Publicación y Difusión: Presentación formal de resultados a la comunidad científica y sociedad.
6. Desarrollo Metodológico
a) Fase de Diagnóstico
Comprende la recopilación de datos de fuentes primarias y la definición de prioridades del sector con la participación de los actores involucrados.
b) Fase de Planificación
Define los lugares de intervención, asesoría académica, conformación de redes de investigadores y la planificación operativa.
c) Fase de Ejecución
Realización de actividades planificadas, validación del plan de acción y desarrollo de proyectos.
d) Fase de Evaluación
Seguimiento del avance de proyectos, validación de objetivos y entrega de informes de resultados.
e) Fase de Publicación y Difusión
Presentación formal de resultados en informes y publicaciones científicas, facilitando el intercambio de experiencias.
7. Organización y Normatividad
Las acciones serán consideradas dentro de la planificación interna y presupuesto anual del Instituto. Los proyectos serán financiados con fondos del Presupuesto Operativo Anual y podrán incluir la compra de materiales, pago de publicaciones, presentación de resultados y contratación de personal calificado.
Dra. Yanelis Ramos Alfonso, PhD
COORDINADORA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN - ISTSPE